COLABORADORES

TANIA QUIRARTE

Egresada del ITESO. Es fundadora y directora de TAQ Arquitectura, despacho constituido en 2007 a partir de las
bases y el trabajo que la arquitecta realizó desde la mitad de la licenciatura. 

Además de los 15 años de experiencia en el diseño arquitectónico y la construcción, Tania Quirarte cuenta con
diplomados en distintas áreas complementarias como en lo empresarial, urbanismo, paisajismo e interiorismo, teoría de la arquitectura, iluminación, entre otros.

Actualmente es profesora del ITESO y anteriormente lo fue en la Escuela Superior de Arquitectura (ESARQ). A lo largo de su carrera ha impartido distintos talleres y charlas, siendo las principales Hacia una arquitectura sin género la cual está basada en su investigación acerca del papel de la mujer en la arquitectura y Lo que nadie me dijo al graduarme, sobre el ejercicio de la profesión de arquitecto hoy en día. Desde hace más de 6 años llevó su compromiso con la reflexión arquitectónica más allá y creó PENSARQ_, un proyecto cultural de difusión y diálogo sobre la arquitectura a través de su vínculo con otras disciplinas como el arte, el diseño y la vida urbana.

ARISTEO.png
ARISTEO MORA

Director de escena, licenciado por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por la Universidad de Alcalá, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y ARTEA (España).

 

Como docente ha trabajado en la Licenciatura de Artes Escénicas del Instituto Cultural Cabañas de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco. Como gestor ha coordinado el Encuentro de Creadores de Jalisco, San Luis Potosí y León del 2015 al 2017. Entre sus obras se encuentran los Encuentros Secretos Santa María la Ribera para el Museo Universitario del CHOPO, Nadie escribe el libro que desea escribir para el FESTA Jalisco 2015, Prácticas de la imaginación, Ciudades Imposibles para el Museo de la Ciudad y LARVA Guadalajara.

LOURDES.png
LOURDES GONZÁLEZ

Licenciada en psicología por el ITESO. Creadora escénica y gestora cultural con más de 20 años de experiencia. Es maestra en Comunicación con especialidad en difusión de la Ciencia y Cultura. Cuenta con un diplomado en gestión cultural y procuración de fondos (CONACULTA) y con estudios en la Universidad de Aalto (Helsinki, Finlandia) en arte, filosofía y cine. Ha sido directora artística del Laboratorio de Arte Variedades (LARVA), del Teatro Jaime Torres Bodet y del Teatro Experimental de Jalisco, todos en la ciudad de Guadalajara; además de directora de Artes Escénicas y Literatura de la Universidad de Guadalajara, de 2006 al 2013. En el 2019 fue nombrada directora del Centro de las Artes de Guanajuato.

Pablo-Zamudio.jpg
PABLO ZAMUDIO

Arquitecto por el ITESO en Guadalajara. Diploma de paisaje por la UNAM en 2007 y Máster en Paisaje y Diseño Urbano por el Politécnico ETH Zürich, Suiza. Colaborador en despachos de Arquitectura y Diseño Urbano en Guadalajara. SOJ, Agraz, TOGA, en Ciudad de México JSa, REV, Architecture en Paris y Herzog & de Meuron en Basel, Suiza. Dirección de proyectos urbanos SEDEUR, Secretaría de Desarrollo Urbano, Jalisco 2010-2012. Coordinador de cursos “Lexicon”, “Paisaje y arquitectura” en el CCAU, Guadalajara 2014-2015. Fundador y director de ZAP Arquitectura + Paisaje.

TAYDE RAMÍREZ

Licenciada en Gestión de complejos turísticos por la Universidad de Guadalajara. Es la actual directora de rentas en Careyes.

MIRIAM.jpg
MIRIAM VILLASEÑOR

Es Arquitecta por el ITESO. Durante 6 años colaboró en el Área de Estudios y Proyectos del Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara. De 2009 a 2013 co-dirigió el Laboratorio de Arte Jorge Martínez y a la par fue coordinadora del Centro para Cultura Arquitectónica y Urbana. Desde 2014 coordina la Colección Charpenel. Es fundadora de OFICIOS, una oficina dedicada a gestionar colaboraciones apoyando principalmente en la producción, envíos, montaje y registro de piezas de arte de artistas nacionales e internacionales desde Guadalajara. En el 2020 asumió el cargo como nueva directora del Organismo Público Descentralizado de Museos, Exposiciones y Galerías de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

IGOR OJEDA

Arquitecto por la universidad ITESO en Guadalajara y en la Universidad Católica de Córdoba en Argentina. En 2005 obtiene su título de Maestro en Arquitectura y Cultura Urbana por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Ha colaborado en proyectos y concursos profesionales y académicos de diversas escalas en México, Italia, y New York; en 2003 funda en colaboración CUATRO ARQUITECTURA, oficina enfocada al desarrollo de proyectos arquitectónicos, desarrollando proyectos en los ámbitos habitacional, cultural, y de espacios educativos. Actual director del Departamento de Arquitectura del Tec de Monterrey en la Región Occidente.

Monica-del-Arenal2.png
MÓNICA DEL ARENAL

Arquitecta de formación con un master en

Restauración de Monumentos en la UPC de Barcelona, España; Diploma

avanzado en Edificios Históricos,
Colecciones y Sitios: Estrategias Sustentables para Conservación, Manejo y Uso, por el 

University College London en el Reino Unido y Graduada del Programa de Alta Dirección 

en Museos, desarrollado por el Getty 

Leadership Institute y el ITAM en la Ciudad deMéxico y entrenamiento en Conservación

del Patrimonio Edificado en el ICCROM en
Roma.

Dirige Albertina, empresa consultora dedicada a la investigación del territorio

y el patrimonio cultural.
Fungió como directora del Mexican Cultural
Institute San Antonio de 2016 a 2018.
En 2017 recibió el Visionary Award - Making a mark on the world, por parte de la 
Hispanic

Chamber of Commerce.
Es editora de la Guía de Arquitectura de Guadalajara - Arquine y curadora de la muestra  
MoMo GDLMX Mid-century Modern Architecture in Guadalajara, Mexico (1930-1970), presentada en la University of Texas in
Austin, School of Architecture - UTSoA

Este documental fue posible gracias al gran apoyo

de Secretaría de Cultura e importantes marcas nacionales e internacionales, quienes como nosotros, ven en la arquitectura una oportunidad para conectar.

Pleca1_SecretaríaCultura_Fonca-02.png